martes, 27 de septiembre de 2011

Almorzando y merendando

¿No les parecen las dos palabras más curiosas en la alimentación del mexicano? Almorzar, merendar, almuerzo, merienda. Me parten de la risa. Pero, qué dice sobre ellas el DRAE:
Almuerzo: Comida que se toma por la mañana/ Comida del mediodía o primeras horas de la tarde.
Almorzar: Comer algo en el almuerzo.






Merienda: Comida ligera que se hace por las tardes antes de la cena/ Comida que se toma al mediodía/.
Merendar: Tomar la merienda/ Tomar algo en la merienda.





Si antes de leer el DRAE ya moría yo de risa, imagínense ahora. ¿Por qué demonios el mexicano (o los que yo conozco que usan estas palabras) las usa, y no sólo eso, cuando las usa, lo ahce mal?

Según tengo entendido, el almuerzo es casi casi sinónimo del desayuno, pero más tarde, es decir, que es la primera comida del día, pero no la haces a primera hora; algo así como un lunch/desayuno (brunch, pues). Y, según la defnición, es más bien O el desayuno, O el lunch, pero no los dos...
Y la merienda, si es ligera y se hace antes de la cena, ¿por qué te gritan a merendar y te dan de cenar? O, peor aún, si se toma al mediodía ¿por qué te hacen esperar hasta las 7, 8 o 9 de la noche para dártela?

Con razón vivo muerta de hambre todo el día.

2 comentarios:

  1. Es España también son términos confusos y que se emplean según las regiones, sobre todo "almuerzo", sirve para el tentempié tras el desayuno, a media mañana, y sirve también para la comida, sobre las dos de la tarde. La merienda tiene dos vertientes, cuando es de niños es ese bocado que les das cuando salen del cole por la tarde, hasta la cena, que en España es más bien tarde, y otro sentido tiene la merienda como reunión de amigos, ese "quedar a merendar"; un amigo mío, aficionado a las juergas decía: Hay que merendar, lo mejor es la merienda porque cenar es una chorrada, total, cenas y al día siguiente ¡te levantas en ayunas!

    ResponderEliminar
  2. Está buenísimo eso de tu amigo, ¡me hizo reír muchísimo!
    Aunque, el GRAN pero es que sigue siendo confuso lo de merendar y almorzar. A mí, como almorzar siempre me recuerda a la madrastra (la mía) comiendo pan con mantequilla y mermelada, acompañado de café soluble con sustituto de crema (que me guácala)... prefiero NI almorzar. Y yo, para ser bien honesta, si como, lo hago como Dios manda: bien. Así que meriendas nada, cenar cenar...

    ResponderEliminar

¿Soy sólo yo?