martes, 28 de agosto de 2012

Escombrar/escombros

Esta no es una palabra extraña (ninguna de las dos), se utiliza en varios contextos y todo el mundo parece entenderla, no implica gran ciencia. Aún así, me puse a pensar que tal vez escombrar y los escombros son opuestos o no-iguales. Razón por la cual, la curiosidad nos ganó y corrimos electrónicamente hasta el DRAE para averiguarlo.
Escombro significa:

escombro1.
(De escombrar).
1. m. Desecho, broza y cascote que queda de una obra de albañilería o de un edificio arruinado o derribado. U. m. en pl.
2. m. Desecho de la explotación de una mina.
3. m. Ripio de la saca y labra de las piedras de una cantera.
4. m. Pasa menuda y desmedrada que se separa de la buena y se vende a menor precio, generalmente para hacer vino.
5. m. Mur. En el pimiento seco, parte que está junto al pedúnculo.
hacer ~.
1. loc. verb. coloq. Arg. y Ur. Magnificar la importancia de un hecho o el modo de realizarlo para llamar la atención.


Escombrar, por su parte, es:

escombrar.
(Del lat. vulg. *excomborāre).
1. tr. Desembarazar de escombros un lugar para dejarlo llano, claro y despejado.
2. tr. Desembarazar, limpiar.
3. tr. Quitar de los racimos de pasas las más pequeñas y desmedradas.
4. tr. coloq. Mur. Quitar el escombro del pimiento para moler la cáscara.


Una vez leídos, me he dado cuenta de que en realidad no son opuestos, pero sí me siguen pareciendo incongruentes; si el escombro es desecho de "algo", escombrar debería ser llenar de desechos, ¿no? ¿por qué escombrar es quitar el escombro? No me cuadra. Digan lo que digan, no me cuadra.

Por eso, cuando escucho la frase "escombra tu cuarto" pienso que ya lo está, si NO tuviera escombros, no necesitaría escombrarse, ¿no?

Es raro, muy raro...

5 comentarios:

  1. yo lo que últimamente escucho mucho es: "cuerpo escombro"

    ResponderEliminar
  2. Un cuerpo escombro es un cuerpo feo, caído, deformado que no vale para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la definición, la usaré hoy en la noche que salgo con los amigos, a ver qué cara ponen... (poruqe cornucopia fue un exitazo en mi fiesta pasada).
      Besos

      Eliminar
  3. Iba a decir también lo de cuerpo escombro. Jajajaja.

    Te doy la razón en que la acepción lógica de "escombrar" debería ser "reducir algo a escombros". Dejar el lugar despejado debería ser "desescombrar" que, curiosamente, también está aceptado por la RAE como forma alternativa a decir "escombrar", que podría parecer justo el antónimo... Un poco lioso sí que es. Besotes!!!

    ResponderEliminar

¿Soy sólo yo?