martes, 8 de julio de 2014

Alebrestarse

Le acabo de escribir a una amiga que no se alebreste, y brincó en mí la palabra, ¿alebrestar? Es sin duda una palabra rara, que no sé de dónde viene o lo que significa (tal cual) y me encanta usarla. Así que, como es deber de mi ñoñez. me dispongo a explicarla.

Según el DRAE, alebrestarse es:

1. prnl. alebrarse.2. prnl. Cantb. Estar alerta permanentemente.3. prnl. Am. Alborotarse, agitarse.4. prnl. Cuba y Hond. enamorarse (‖ prendarse de amor).5. prnl. El Salv. Alegrarse y ponerse en actitud de divertirse.


En México, es la tercera acepción la que se le da. Te alebrestas cuando te agitas, sobre todo en sentido negativo, te molestas y te pones agresivo o a la defensiva. Eso sí, la que más me gustó fue la de prendarse de amor, porque no hay nada que nos ponga más locos que el amor. El amor, carajo... qué cosa es eso.

Así pues, cuando la gente es grosera o incongruente, yo me alebresto, y mucho.

1 comentario:

  1. La verdad es que la palabreja mola pero, si te digo la verdad, me cuesta hasta pronunciarla. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar

¿Soy sólo yo?